Noticias

Médicos del Mundo en la Comunidad Valenciana y medicusmundi Comunidad Valenciana-Alicante presentan el informe anual “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2016” en Alicante

El informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2016”, elaborado por las ONGD Médicos del Mundo y medicusmundi, corrobora que España ha optado por dar la espalda a la ayuda al desarrollo, incumpliendo sistemáticamente los compromisos adquiridos públicamente en foros internacionales. El Gobierno sólo ha dedicado el 0’12% de la Renta Nacional Bruta a apoyar a los países más empobrecidos y ha recortado la ayuda humanitaria –la que se destina a atender a víctimas de catástrofes o conflictos- un 16´6%, lo que nos convierte en el país menos solidario de los que componen la OCDE, sólo por detrás de Eslovaquia y Polonia. La mejora de los datos macroeconómicos de la economía española debería revertir radicalmente esta tendencia y sin embargo, eso no está ocurriendo, con la consiguiente pérdida de peso de nuestro país en la comunidad internacional, dado el importante peso de la ayuda al desarrollo tanto en las relaciones bilaterales entre países como en las multilaterales.

El recorte se mantiene en las cuantías dedicadas a un sector prioritario como la salud, al que se destinaron 53 millones de euros en 2015, 12 menos que el año anterior. La salud representó el pasado ejercicio sólo el 5% del total de la AOD bruta, un punto más que en 2014, pero muy lejos de la media internacional. Baste señalar que en estos momentos se está destinando a la cooperación sanitaria apenas el 10% de lo que se dedicaba en 2009.

Afortunadamente, la tendencia estatal al recorte contrasta con el incremento de la ayuda al desarrollo por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos, que supone un 21% más de lo destinado el año pasado. Destaca el crecimiento en Andalucía, Extremadura y Cataluña; sorprende la reducción del País Vasco, por su demostrado compromiso con la cooperación hasta el momento, y decepciona la Comunidad de Madrid, que reduce a la mitad su ya exiguo presupuesto destinado al desarrollo.

En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, los fondos destinados para Ayuda Oficial al Desarrollo en 2015 han sido de 2.069.613,00 Euros, reduciéndose en más de 200.000,00 Euros desde el año anterior y situándose en el puesto once de financiación para AOD entre el resto
de Comunidades Autónomas. De estos fondos solo el 12% se han destinado para AOD en Salud.
Por otro lado, la Comunidad Valenciana, aunque de forma modesta, ha aumentado su financiación para Acción Humanitaria en 2015, situándose entre las cuatro Comunidades Autónomas que más han destinado a este sector.

El informe ha sido presentado por José Roel, representante de Medicos del Mundo en la Comunidad Valenciana y Carlos Mediano, Presidente de MedicusMundi Internacional, durante las Jornadas “Buscando Sinergias para la Salud Global”. Estas jornadas se enmarcan dentro del proyecto de creación y puesta en marcha de una Red Sanitaria Solidaria en Alicante que está financiado por el Ayuntamiento de Alicante y por la Generalitat Valenciana.

untitled

Anuncios